Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Ley de Cementerios y Servicios Funerarios

Frases para poner en una Corona de Flores
19 junio, 2016
Directorio de Velatorios de Lima
19 octubre, 2016
Show all

Ley de Cementerios y Servicios Funerarios

Ley de Cementerios y Servicios Funerarios
Ley N° 26298

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:

El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente: TITULO I

DE LOS ALCANCES Y FACULTADES

Artículo  1o.-  Las  personas  jurídicas,  públicas  y privadas,  nacionales  y extranjeras  están  facultadas  para  construir, habilitar, conservar y administrar cementerios y locales funerarios y prestar servicios funerarios en general, de acuerdo con las normas de la presente Ley, su Reglamento y el Código Sanitario.

Artículo 2o.- Corresponde a la Autoridad de Salud dictar las normas técnico-sanitarias  relativas a cementerios y servicios funerarios, públicos y privados; otorgar la autorización sanitaria para la construcción y funcionamiento  de cementerios y locales para servicios funerarios de acuerdo a dichas normas, al Código Sanitario y a las que fije el Reglamento de la presente Ley.

TITULO II

DE LOS CEMENTERIOS

Artículo  3o.-  Los  Cementerios   podrán  ser  públicos  y  privados.  Corresponde   al  Estado,  a  través  de  la  entidad competente, la construcción, habilitación, conservación y administración de los primeros.

Corresponde a las personas jurídicas, nacionales y extranjeras, la ejecución de obras de infraestructura de cementerios, la conservación y administración de los locales y la prestación de los servicios funerarios autorizados.

Las Municipalidades  Provinciales y Distritales controlarán su funcionamiento.

Artículo 4o.- Los terrenos calificados para cementerios deberán ser destinados única y exclusivamente a este objeto. Artículo  5o.- No podrán instalarse  cementerios  ni crematorios  en los terrenos  considerados  parques  metropolitanos,

zonales o distritales, existentes o por ejecutarse.

Artículo 6o.- Los Cementerios prestarán todos o algunos de los servicios que se indican a continuación:

a) Inhumación. b) Exhumación. c)
d) Depósito de cadáveres en tránsito. e) Capilla o
f) Reducción. g) Cremación.
h) Columbario u i) Cinerario común.
j) Fosa Común.

Los servicios a que se refieren los incisos a), b), c), d) y e) se prestarán en forma obligatoria en todo cementerio.

Los Cementerios públicos deberán reservar un área para la prestación de los servicios funerarios de inhumación en fosa común o cremación de cadáveres de indigentes o de restos humanos no reclamados.

Artículo  7o.-  Los  tipos  de  sepulturas  y condiciones  generales  para  su  uso  temporal  o perpetuo  en  Cementerios

Privados, serán determinados en el Reglamento de la presente Ley.

Los  tipos  de sepulturas  y condiciones  generales  para  su concesión  en uso  temporal  o perpetuo  en Cementerios

Públicos, serán determinados  en el Reglamento de la presente Ley. El dominio de los terrenos para sepulturas que no

hubieren sido construídos por los concesionarios  en uso perpetuo, dentro de los 10 años posteriores a su concesión, revertirá a favor del cementerio.

Artículo 8o.- Las entidades públicas fijarán los derechos de las sepulturas y servicios funerarios que se presten en los cementerios públicos.

Los precios de las sepulturas  y las tarifas de los servicios funerarios  en los cementerios  privados se determinarán  de acuerdo a la oferta y la demanda.

Artículo 9o.- La Autoridad de Salud podrá disponer la clausura temporal o definitiva de los cementerios y de los locales de servicios funerarios, públicos y privados, por razones que constituyan amenaza contra la salud pública.

Artículo  10o.-  Los Cementerios  registrarán  todas  las inhu-maciones  que en ellos se efectúen,  así como  las de los fallecidos  a causa de enfermedades  infecto-contagiosas y llevarán  los demás  registros  y archivos  que determine  el Reglamento de la presente ley.

Artículo  11o.- El funcionamiento  de los Cementerios  se regirá por un Reglamento  Interno que será aprobado  por la

Autoridad Sanitaria.

TITULO III

DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Artículo 12o.- Los servicios funerarios de Agencia Funeraria y Velatorio, podrán ser prestados por personas naturales y jurídicas,  nacionales  y extranjeras,  con autorización  de la Autoridad  Sanitaria  correspondiente,  de acuerdo  con los requisitos técnico-sanitarios  que establece el Reglamento.

La Municipalidad  Distrital podrá prestar el servicio funerario de Agencias Funerarias y Velatorios por cualquiera de las modalidades  dispuestas  en  el  Art.  53o.  de  la  Ley  No.  23853  “Ley  Orgánica  de  Municipalidades”   y controlará  su funcionamiento.

Artículo 13o.- El servicio funerario de Cremación podrá ser prestado por personas jurídicas, nacionales y extranjeras, con  autorización  de  la  Autoridad  Sanitaria.  La  Municipalidad  Provincial  correspondiente   podrá  prestar  el  servicio funerario  de cremación  por  cualquiera  de las modalidades  dispuestas  en el Art.  53o.  de la Ley  No.  23853,  “Ley Orgánica de Municipalidades”,  de acuerdo con los requisitos técnico-sanitarios  que establece el Reglamento.

La Municipalidad Distrital controlará su funcionamiento.

CAPITULO I

DE LAS AGENCIAS FUNERARIAS

Artículo 14o.- Las Agencias Funerarias  proveerán  urnas, ataúdes, ánforas, cofres y todos aquellos bienes y servicios necesarios  para  la  inhumación,  cremación,  transporte  y traslado  de  cadáveres  y restos  humanos.  El  Reglamento determinará las características de los bienes y condiciones mínimas para la prestación de los servicios.

CAPITULO II

DE LOS VELATORIOS

Artículo 15o.- Los velatorios albergarán transitoriamente  los cadáveres y restos humanos, para sus exequias, hasta su traslado, inhumación ó cremación.

Los requisitos  técnico-sanitarios  de estos  locales  y las condiciones  mínimas  del servicio  serán  determinados  en el

Reglamento.

Artículo  16o.-  Los Velatorios  registrarán  los nombres  de los cadáveres  cuyas  exequias  realicen,  así como  el de la persona que solicitó el servicio.

CAPITULO III

DE LAS INHUMACIONES

Artículo 17o.- Las inhumaciones  se efectuarán en los cementerios,  previo cumplimiento  de lo dispuesto por el Código

Sanitario, salvo mandato judicial y deberán inscribirse en el Registro de Estado Civil.

Artículo  18o.-  Las  personas  mayores  de  edad  podrán  disponer  por  anticipado  acerca  del  lugar  y  forma  de  su inhumación, debiendo registrar su manifestación de voluntad en el cementerio elegido.

Artículo 19o.- Los requisitos técnico-sanitarios  para las inhumaciones, serán determinados por el Reglamento.

CAPITULO IV

DE LOS CREMATORIOS

Artículo 20o.- Toda entidad pública o privada propietaria de cementerios existentes o por crearse está obligada a brindar servicios de cremación, en localidades que cuenten con población no menor a los 400,000 habitantes.

Artículo  21o.-  Las  cremaciones  se  efectuarán  previo  cumplimiento  de  las  disposiciones  técnico-sanitarias   y  con autorización de la Autoridad de Salud, salvo mandato judicial, y deberán inscribirse en el Registro de Estado Civil.

Artículo  22o.-  Las personas  mayores  de edad  podrán  disponer  por anticipado  acerca  de su cremación,  debiendo registrar su manifestación de voluntad en el establecimiento crematorio.

Artículo  23o.-  Todo  establecimiento  crematorio  llevará  el registro  de las personas  cremadas  y de quien  solicita  el servicio.

Artículo 24o.- Todo cadáver que haga posible la propagación  de un daño a la salud humana, por la naturaleza de la enfermedad de la persona antes de morir, será cremado previa autorización de la Autoridad Sanitaria.

Artículo 25o.- La cremación de cadáveres y de restos inhumados  se efectuará de conformidad  con lo dispuesto en el

Código Sanitario, a solicitud del cónyuge o del familiar más cercano, o por mandato judicial.

CAPITULO V

DE LAS EXHUMACIONES  Y DEL TRANSPORTE  DE CADAVERES O RESTOS HUMANOS

Artículo  26o.-  La  exhumación   de  un  cadáver  o  resto  humano  para  su  cremación,   traslado  a  otro  recinto  o establecimiento  funerario,  dentro  del territorio  nacional,  internamiento  al país y transporte  internacional  se efectuará previa autorización de la Autoridad de Salud, a petición de sus deudos o por orden judicial.

TITULO IV

DE LA DISTRIBUCION  DE CADAVERES Y RESTOS HUMANOS PARA FINES DE INVESTIGACION  CIENTIFICA

Artículo 27o.- Los cadáveres o restos humanos no identificados o que no hayan sido reclamados dentro del plazo que señala el Código Sanitario y su Reglamento, podrán ser dedicados a fines de investigación científica.

Artículo 28o.- Los cadáveres o restos humanos de las personas mayores de edad, que hayan hecho manifestación de voluntad de donar sus restos para fines de investigación científica, serán entregados a sus destinatarios.

TITULO V

DE LAS INFRACCIONES  Y SANCIONES

Artículo 29o.- Cualquier infracción a las normas técnico-sanitarias  será sancionada por la autoridad Municipal, salvo lo dispuesto en el art. 9o. de la presente ley.

DISPOSICIONES  TRANSITORIAS  Y FINALES

PRIMERA.- El Ministerio de Salud elaborará el Reglamento en un plazo de sesenta días a partir de la publicación de la presente ley de acuerdo a los principios de simplificación administrativa.

Los cementerios informales ubicados en terrenos del Estado, pasarán al dominio de la Municipalidad Distrital correspondiente,  la que deberá  efectuar  el saneamiento  físico-legal  de acuerdo  con la autorización  sanitaria  que le otorgue la Autoridad de Salud. En caso contrario, dicha Autoridad procederá a su clausura.

SEGUNDA.- A partir de la vigencia de la presente Ley, derógase los artículos 85o., 86o., 87o., 88o. y 91o. del Decreto

Ley No. 17505, Ley No. 23512, Ley No. 24944, Decreto Supremo  No. 012-86-PCM,  Resolución  Vice-Ministerial  No.

0164-87-SA/DVM  y todas las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

TERCERA.-  La presente  Ley entrará en vigencia  a los treinta días de la publicación  de su Reglamento  en el Diario

Oficial El Peruano.

CUARTA.- La aplicación del artículo 20o. se realizará en el plazo de 2 años. Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los ocho días del mes de Marzo de mil novecientos noventa y cuatro.

JAIME YOSHIYAMA

Presidente del Congreso Constituyente Democrático

CARLOS TORRES Y TORRES LARA

Primer Vicepresidente del Congreso Constituyente Democrático

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidos días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

Presidente Constitucional de la República

JAIME FREUNDT-THURNE OYANGUREN Ministro de Salud

………………………………………………………………………………………………………………

Lima, 18 de abril del 2002.

Mediante Decreto Supremo N° 03-94-SA, se aprueba el Reglamento de la “Ley de Cementerios y Servicios Funerarios”, en el cual se estableció en su inciso b) del artículo 27° que los nichos son construcciones en forma de edificación (lo que comúnmente son conocidos como “cuarteles”) y que pueden tener hasta seis pisos.

En cumplimiento de dicha norma legal, los promotores y/o administradores de los cementerios deberían de construir hasta seis pisos de nichos, en los diferentes cuarteles edificados en dichos camposantos.

Sin embargo, la realidad escapa de la ficción legal, por cuanto los cementerios, principalmente los públicos, están a punto de colapsar y otros cementerios ya han colapsado por la sobrepoblación de fallecidos que ha llevado a que los nichos existentes se encuentren casi ocupados en su totalidad, siendo necesario atender la solicitud de los deudos que piden un espacio para enterrar a sus difuntos, situación que se agrava en los estratos sociales medio hacia abajo, porque no cuentan con capacidad económica para efectuar entierros en cementerios privados. Siendo dicha problemática de tal magnitud que, ha llevado a los administradores de los cementerios públicos, a proceder a efectuar construcciones de cuarteles de siete niveles de nichos, para poder satisfacer la demanda de nichos reclamada por la población usuaria de los cementerios públicos.

Las normas legales deben expedirse atendiendo la realidad social, en concordancia con el pedido de la sociedad, siendo evidente y necesario crear las condiciones necesarias para permitir enterrar a mas personas, especialmente en cementerios públicos; en tal sentido, es pertinente efectuar la respectiva modificación al Reglamento citado a fin de que se permita la construcción de cuarteles de hasta ocho niveles de altura, a efectos de satisfacer la demanda de nichos, así como permitir otras formas de construcción y habilitación dentro de los camposantos o cementerios

Efecto de la Vigencia de la Norma sobre la Legislación Nacional
La presente iniciativa legislativa tiene por finalidad modificar el inciso b) del artículo 27° del Decreto Supremo N° 03-94-SA, Reglamento de la Ley N° 26298 “Ley de Cementerios y Servicios Funerarios”, el mismo que se hará extensivo tanto a los cementerios públicos, como a los privados.

Analisis Costo Beneficio
La presente iniciativa legislativa no irrogará gasto alguno al Estado. Se trata más bien de darle una salida legal a la problemática de falta de espacios de nichos para inhumaciones en los cementerios.

Dicha medida debe satisfacer la demanda de la población de nichos para poder enterrar a sus difuntos, lo cual se condice con la realidad actual, porque los sectores medios para abajo no cuentan con capacidad económica para enterrarse en cementerios privados.

Asimismo, con la modificatoria mencionada, se deberá terminar con la existencia de cementerios clandestinos; puesto que ante la falta de capacidad económica para la adquisición de nichos, aunado a la escasez de los mismos, la población hace uso de estos cementerios clandestino, los mismos que no reúnen los requisitos legales para su existencia como camposantos.
_______________________________________________________________________________
Formula Legal
Texto del Proyecto
El Congresista de la República que suscribe, Dr. Iván Oswaldo Calderón Castillo, Miembro de la UNIÓN PARLAMENTARIA DESCENTRALISTA, de conformidad con el artículo 107° de la Constitución Política del Perú y en concordancia con el artículo 75° del Reglamento del Congreso de la República, propone el siguiente Proyecto de Ley:

CONSIDERANDO:

Que, con fecha 8 de marzo de 1994 se promulgó la Ley N° 26298 “Ley de Cementerios y Servicios Funerarios”;

Que, mediante Decreto Supremo N° 03-94-SA, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 26298 “Ley de Cementerios y Servicios Funerarios”, que norma la construcción, habilitación, conservación y administración de los cementerios y locales funerarios, así como la prestación de servicios funerarios;

Que, el Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios establece en el inciso b) del artículo 27° “… que los nichos son construcciones en forma de edificaciones, y que pueden tener hasta seis pisos… ”

Que, el Reglamento Nacional de Construcciones, aprobado por Decreto Supremo N° 039-69-VI, de fecha 4 de setiembre de 1969, establece la diferencia entre piso y nivel, y aclara que un piso puede tener varios niveles, pero un nivel no puede tener pisos, además de ello el citado Reglamento Nacional de Construcciones establece en su artículo 1.11, ítem 1.11.2 que las construcciones de albañilería tendrán como máximo una altura de 16.00 metros;

Que, actualmente la edificación de cuarteles de nichos en los cementerios existentes se efectúa de concreto armado, y en menor proporción de albañilería, no siendo obstáculo para ello que se amplíen los niveles de los nichos:

Que, los cementerios existentes, principalmente los públicos, están a punto de colapsar por cuanto los cuarteles de nichos se encuentran a punto de ser totalmente ocupados, lo que hace de absoluta necesidad el establecer una modificación al citado inciso b) del artículo 27° del Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, y se permita la construcción de más niveles sobre cuarteles edificados o por edificarse.

POR CUANTO:

El Congreso de la República, ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY
DE CEMENTERIOS Y SERVICIOS FUNERARIOS

Artículo 1°. – Modifícase el inciso b) del artículo 27° del Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, aprobado por Decreto Supremo N° 03-94-SA, en los siguientes términos:

“Artículo 27°. – Los cementerios pueden tener los siguientes tipos de sepulturas:
[…]
b) NICHOS; que son construcciones en forma de edificación, y que pueden tener hasta 08 (ocho) niveles. Las dimensiones mínimas son las siguientes:
i) Adultos: 2 m. por 0.70 m.
ii) Niños de 5 a 15 años: 1.5 m. por 0.75 m.
iii) Niños menores de 5 años: 1 m. por 0.50 m.
La cobertura es con tapa de concreto de 5 centímetros de espesor, sellado con cemento y arena…”

Articulo 2°.- Deróguese toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley.

Lima, 18 de abril del 2002.

 

Compártelo en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
admin
admin

Funerarias Perú

Somos la primera empresa de Servicio virtual de Sepelio, encargándonos de todo el Servicio Funerario.
Solo con una llamada al telf. 01 798 9898 le damos la asesoría y al haber escogido el plan en nuestra página (Planes Funerarios) nos encargamos de hacer las coordinaciones, trámites y también con el Cementerio o la Cremación según el Plan de su elección.

Los Servicios Funerarios se realizarán dentro del área de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

3 Comments

  1. Marta dice:

    Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

  2. […] El servicio de traslado es el trámite que la familia tiene por derecho a solicitar la exhumación y traslados o reubicación de restos de su ser querido para luego ser enterrado o cremado y ponerlo en cenizas, según sea el caso, conforme a la ley de Cementerios y Servicio Funerarios Ley 26298. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *